domingo, 10 de abril de 2011

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TIC

la modificacion de mis conceptos y representaciones sobre el uso de las tic, en el aprendizaje de la historia
     He de iniciar esta reflexión reconociéndome como una persona que hasta hace muy poco, había  mantenido una actitud de observadora o de resistencia hacia el uso de recursos  tecnológicos como el internet, en mi vida personal; con frecuencia escuchaba a compañeros y alumnos comentar sobre su uso, principalmente con fines sociales como el chat en redes sociales o visitas a paginas de videos y otros fines como la descarga de música. En el ámbito educativo, de igual forma me resistía a su uso porque  observaba en ambientes de familiares y conocidos, como muchos estudiantes, hacían un uso ineficiente del internet, para la realización de tareas, reduciendo la “investigación”, a la práctica siguiente:  selección rápida de cualquiera de los resultados de su búsqueda ,seleccionar algo de información, copiarla en un documento de Word, imprimirla y presentarla así, sin al menos haber leído un poco su contenido. Con algo de suerte, algunos realizaban modificaciones en la presentación de la  fuente, como tamaño o color. También escuchaba comentarios acerca de cómo maestros, en distintos niveles, recibían esta tarea sin hacer observaciones ni comentarios al alumno.
     Todo esto, fortalecía mi renuencia a su uso con fines educativos en el aula, e incluso en mi práctica  llegué  a indicar a mis alumnos, que la investigación debía ser solo bibliográfica y que los productos escritos debían ser elaborados solo en forma manuscrita. Creo que mi primera modificación de actitud, en relación al uso de las TIC, fue al iniciar la exploración y el uso del recurso de enciclomedia, descubrí los beneficios y el interés que causaba en mis alumnos los recursos audio visuales que contiene, como los videos, actividades interactivas, música, visitas virtuales, información  de distintas fuentes, juegos didácticos, etc. Entonces mi resistencia comenzó a disminuir, y creo que el avance de la tecnología, se ha desarrollo en los últimos a;os de manera potencial, ha llegado a todas las instituciones, todos los ámbitos y su uso se  ha extendido de tal manera, que prácticamente, intentar permanecer al margen y solo expectante, resulta imposible . Me di cuenta que estaba renuente a algo que está presente en todos los ámbitos, todos los espacios y que tiene muchos beneficios y bondades si se utiliza adecuadamente.
    Al reconocer todos los aspectos de beneficio del uso de las tic, entonces debo centrar mi reflexión en como los docentes debemos prepararnos para poder hacer uso de ella y procurar que nuestros alumnos estén preparados también para usarla positiva y eficientemente, sin caer en prácticas nocivas y riesgos.  Considero que los maestros debemos mejorar por ejemplo en la habilidad de lectura y comprensión, de selección de información y fuentes, para navegar cuidadosamente y elegir de manera apropiada, entre el cumulo extenso de resultados que se pueden presentar en una búsqueda y saber orientar a nuestros alumnos en este aspecto, ya que es una de las aristas complicadas  a las que se enfrentan los alumnos al realizar investigación histórica en internet, las fuentes son demasiadas y no todas pueden resultar confiables.
En este sentido, me parece importante resaltar las bondades de los materiales y cursos que se han implementado a partir de la reforma, menciono por ejemplo, las recomendaciones de sitios y paginas que contienen los libros de texto de los alumnos, además, como docentes creo que debemos contemplar la exploración previa y presentar a los alumnos opciones de fuentes aceptables.
    En otro sentido, creo que al solicitar investigaciones en internet por ejemplo, en ocasiones, quizá lo he hecho sin interesar a los alumnos lo suficiente, y otra desventaja del internet es que al ser tan rico en los recursos y usos que puede tener, los alumnos con frecuencia terminan absorbidos en prácticas como el chat, juegos o descarga de música. Por tanto, considero importante y fundamental, que las actividades propuestas en el aula, logren interesar y comprometer al alumno en la tarea que ha de realizar al estar en la red.
   Quiero concluir hablando de quienes sin duda, son de suma importancia al proponer el uso de las TIC, como el internet como estrategia para el aprendizaje de la historia, los padres de familia. Como docente, creo que debemos aprovechar los espacios de contacto y comunicación con ellos para orientarlos en su responsabilidad de guiar, y supervisar el uso que hacen los alumnos en un espacio de internet.
   Creo que si alumnos, padres de familia y maestros, nos apoyamos , retroalimentamos y nos comunicamos constantemente, los beneficios de las TIC en el proceso educativo, se pueden potencializar y ser significativos en los resultados de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario