sábado, 9 de abril de 2011

REFLEXION SOBRE LA PRACTICA

En mi opinión personal, creo que aprender historia, además de interesante, es de suma importancia, y es la base  para comprender mejor el presente.  Analizar los hechos, actores, causas y consecuencias del pasado, puede permitir que los alumnos construyan nuevas y mejores formas de encarar su presente y su futuro. Se debe aprender historia para identificar los aciertos y los errores cometidos que hacen de la sociedad actual lo que es, y en base al análisis de ellos, dirigir nuestras acciones hacia el mundo, el país, y la sociedad que deseemos. Conocer la historia, contribuye a valorar el legado histórico, a desarrollar juicios, puntos de vista, reflexiones y valores, permite conocer, cuidar y valorar la herencia cultural que nos han legado nuestros ancestros.
  La manera en que trato de enseñar historia creo que es diversa, por un lado, trato de procurar actividades de análisis, de crítica y construcción de opiniones en relación a los sucesos, pero también en ocasiones, se ve influenciada por mi propias experiencias como estudiante de historia y puede incluir actividades como resúmenes o cuestionarios. Procuro realizar repasos y análisis previos de los contenidos, porque  es importante que los docentes tengamos un nivel aceptable de dominio de los contenidos, y reconozco que en ocasiones este puede ser insuficiente, me gusta buscar algún objeto o imagen de interés a partir del cual presentar los temas a mis alumnos. Utilizo el análisis de las líneas del tiempo buscando que los alumnos ubiquen temporalmente el periodo de estudio. Generalmente, propongo la elaboración y el análisis de mapas, en los cuales los alumnos distingan el espacio del que se habla y visualizar las transformaciones del espacio al transcurrir el tiempo. También utilizo la lectura individual, guiada y comentada, de los libros de texto de los alumnos de forma inicial y a partir de ellos, solicito la investigación extraescolar en otras fuentes de información. Procuro que la organización del grupo sea en equipos para que los alumnos puedan monumentos históricos en recorridos por la ciudad Sin embargo, como comente anteriormente, por diversas situaciones y preocupación del factor socializar el objeto de conocimiento, compartir dudas y opiniones. Solicito o promuevo que identifiquen hechos, causas, lugares, motivaciones, consecuencias y que puedan compartirlos en actividades como exposiciones orales. En algunas ocasiones he propiciado la visita a algún museo o a realizar análisis de tiempo, en ocasiones, mi practica es como la que usaron mis maestros, en cuanto a que procuro que los alumnos memoricen datos importantes, como personajes, lugares, documentos y fechas.
Los resultados han sido variados, en cuanto a evaluación medible, el grupo puede obtener resultados suficientes, pero me gustaría mas allá de una calificación satisfactoria en evaluaciones cuantitativas, poder observar que se van logrando desarrollar en los alumnos habilidades para el manejo y análisis de la información histórica, y sean capaces de formular opiniones y toma de decisiones en base  a ella, tal como propone el programa de educación 2009,lo cual aun no puedo decir que haya logrado.
En mi escuela cuento con materiales didácticos como el acervo bibliográfico de las bibliotecas de aula y de escuela, laminas y mapas, aunque con frecuencia se limita el uso del libro del texto,(no menciono enciclomedia porque este es un recurso que no siempre está en adecuado funcionamiento)
Por lo cual, creo que me hace falta diversificar el uso de los recursos, no solo de aquellos con los que cuento en la escuela, sino de aquellos a los cuales pueden acceder los alumnos fuera de ella, como el uso de las tecnologías, como el internet, bibliotecas públicas, instituciones sociales, museos. Y reconozco que me hace falta una mejor organización para el aprovechamiento del tiempo y poder ahondar en la práctica de estrategias, como dramatizaciones, debates, entrevistas, narraciones. No obstante, creo que el reconocer las debilidades es el inicio a la tarea de construir las soluciones y fortalezas, y ese es mi reto en este curso y en mi practica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario