¿Como comprender mejor la revolución mexicana?
v ¿Cuáles fueron las principales causas de este movimiento armado en nuestro país?
v ¿Cuáles eran las condiciones sociales que prevalecían en el país?
v ¿Quiénes fueron los principales personajes que participaron en este movimiento?
v ¿Hubo realmente ganadores en esta revolución?
v ¿Qué consecuencias sociales, políticas y económicas tuvo la revolución?
v ¿Se habrán logrado realmente los sueños y propósitos que tenían los revolucionarios?
v ¿Este movimiento mejoro significativamente las condiciones de vida del pueblo mexicano?
Conceptos
Pobreza
Democracia
reelección
campesinos
ley
dictadura
lucha armada
revolucionarios
corridos
represión
tierra
carabinas
desigualdad
haciendas
obreros
posible documentacion en..
v Libro de texto del alumno Historia Quinto Grado
v Libro Arma la Historia
v Libros de la biblioteca del aula
v Libros de la biblioteca escolar
SITUACIONES DIDACTICAS A REALIZAR
v Presentación de la situación –problema. Lluvia de ideas en relación a la palabra REVOLUCION
v Organización del grupo en equipos
v Realizar investigación oral
v Realizar investigación bibliográfica y tecnológica
v Realizar presentaciones dramatizadas de los personajes de la revolución personaje de la revolución
v Inventar un cuento
Secuencias | Misión | Tiempo |
Presentación de la situación problema | Mostrar a los alumnos, la imagen de dos personajes revolucionarios y pedirles hacer una lluvia de ideas acerca de todo lo que saben de la revolución. Registrar en un bond. | 20 minutos. |
Plantear la pregunta ¿Cómo podríamos comprender mejor la revolución? Registrar las propuestas de los alumnos | 5 min. | |
Organización del grupo en equipos | Hacer un listado de personajes y aspectos de la revolución, escribirlos en tarjetitas de papel y pegarlos ocultos en los bancos Realizar el juego del cartero para que los alumnos intercambien lugares y se agrupen de acuerdo a las tarjetitas de su banco | Previo 5 min. |
Realizar investigaciones orales | Cada equipo realizar; a un guión de entrevista de acuerdo a su subtema o personaje Realizar la entrevista (pueden entrevistar a abuelitos o personas mayores) Elaborar una narración “Lo que mi abuelito me conto” y compartirla con el grupo | 20 min. 30 min. 30min. |
Realizar investigaciones bibliográficas y tecnológicas | Cada equipo realizara investigación, utilizando los recursos de la escuela, internet, monografías, etc. Se les presentarán algunos videos cortos Por quipos, redactar un informe de lo investigado, multiplicar y compartir | 2 días 15 min 30 min. |
Realizar presentaciones dramatizadas de su personaje o aspecto de la revolución | Cada equipo, elaborara un discurso de presentación de su personaje, en primera persona. Cada miembro del equipo, realizará una lectura dramatizada del discurso y el equipo seleccionará a un representante para presentarlo (en el caso de aspectos, como “la clase trabajadora”, puede representarla el equipo completo) Preparar vestuario o escenografía Realizar la presentación dramatizada | 20 min. 20 min. 2 días 35 min. |
Inventar un cuento | De manera individual, elaborar la redacción de un cuento, en el que plasmen su concepción de la revolución mexicana. Ilustrarlo | 45 min. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario