domingo, 10 de abril de 2011

SITUACION PROBLEMA

 ¿Como comprender mejor la revolución mexicana?
v  ¿Cuáles fueron las principales causas de este movimiento armado en nuestro país?
v  ¿Cuáles eran las condiciones sociales que prevalecían en el país?
v  ¿Quiénes fueron los principales personajes que participaron en este movimiento?
v  ¿Hubo realmente ganadores en esta revolución?
v  ¿Qué consecuencias sociales, políticas y económicas tuvo la revolución?
v  ¿Se habrán logrado realmente los sueños y propósitos que tenían los revolucionarios?
v  ¿Este movimiento mejoro significativamente las condiciones de vida del pueblo mexicano?

Conceptos
*    Pobreza
*    Democracia
*    reelección
*    campesinos
*    ley
*    dictadura
*    lucha armada
*    revolucionarios
*    corridos
*    represión
*    tierra
*    carabinas
*    desigualdad
*    haciendas
*    obreros
 posible documentacion en..
v Libro de texto del alumno Historia Quinto Grado
v Libro Arma la Historia
v Libros de la biblioteca del aula
v Libros de la biblioteca escolar
SITUACIONES DIDACTICAS A REALIZAR
v Presentación de la situación –problema. Lluvia de ideas en relación a la palabra REVOLUCION
v Organización  del grupo en equipos
v Realizar investigación  oral
v Realizar investigación bibliográfica y tecnológica
v Realizar presentaciones dramatizadas de los personajes de la revolución  personaje de la revolución
v Inventar un cuento


Secuencias
Misión Tiempo
Presentación de la situación problemaMostrar a los alumnos, la imagen de dos personajes revolucionarios  y pedirles hacer una lluvia de ideas acerca de todo lo que saben de la revolución. Registrar en un bond.20 minutos.
Plantear la pregunta ¿Cómo podríamos comprender mejor la revolución? Registrar las propuestas de los alumnos5 min.
Organización del grupo en equiposHacer un listado de personajes y aspectos de la revolución, escribirlos en tarjetitas de papel y pegarlos ocultos en los bancos
Realizar el juego del cartero para que los alumnos intercambien lugares y se agrupen de acuerdo a las tarjetitas de su banco
Previo


5 min.
Realizar investigaciones oralesCada equipo realizar; a un guión de entrevista de acuerdo a su subtema o personaje
Realizar la entrevista (pueden entrevistar a abuelitos o personas mayores)
Elaborar una narración “Lo que mi abuelito me conto” y compartirla con el grupo
20 min.

30 min.
30min.
Realizar investigaciones bibliográficas y tecnológicasCada equipo realizara investigación, utilizando los recursos de la escuela, internet, monografías, etc.
Se les presentarán algunos videos cortos
Por quipos, redactar un informe de lo investigado, multiplicar y compartir
2 días


15 min
30 min.
Realizar presentaciones dramatizadas de su personaje o aspecto de la revolución







Cada equipo, elaborara un discurso de presentación de su personaje, en primera persona.
Cada miembro del equipo, realizará  una lectura dramatizada del discurso y el equipo seleccionará  a un representante para presentarlo
(en el caso de aspectos, como “la clase trabajadora”, puede representarla el equipo completo)
Preparar vestuario o escenografía

Realizar la presentación dramatizada
20 min.

20 min.




2 días

35 min.
Inventar un cuentoDe manera individual, elaborar la redacción de un cuento, en el que plasmen su concepción de la revolución mexicana. Ilustrarlo45 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario